[ Contenidos ] [ siguiente ]

Notas de publicación de Debian GNU/Linux 2.2 (`potato'), Intel x86
Capítulo 1 Novedades en Debian GNU/Linux 2.2.


[La versión más reciente de este documento está siempre disponible en http://www.debian.org/releases/2.2/i386/release-notes/. Si su versión tiene más de un mes de antigüedad, tal vez quiera obtener la última versión.]

La anterior publicación de Debian, Debian GNU/Linux 2.1, incluía cuatro soporte oficial para arquitecturas: Intel x86 (``i386''), Motorola 680x0 (``m68k''), Alpha (``alpha''), y SPARC (``sparc''). En esta nueva publicación hemos introducido dos arquitecturas adicionales: PowerPC (``powerpc'') y ARM (``arm''). Puede leer más sobre el estado de las migraciones e información específica de la migración a su arquitectura en las páginas web sobre migraciones de Debian.

Debian GNU/Linux 2.2 para la arquitectura Intel x86 se suministra con la versión 2.2.17 del núcleo. La serie 2.2 del núcleo es una nueva generación de núcleos, que introduce varios cambios importantes tanto en el núcleo como en otros programas basados en características del núcleo, además de una gran cantidad de nuevos controladores de hardware y corrección de errores en los controladores existentes.


1.1 Novedades en el Sistema de Instalación.

Los paquetes boot-floppies y debian-cd incluyen un buen número de mejoras sobre Debian 2.1. Han habido notables mejoras en el soporte de instalación a través de red, incluyendo soporte para configuración por DHCP. Hay soporte para instalación usando consola serie en más arquitecturas.

El viejo sistema de selección de perfiles y tareas ha sido sustituido por "meta-paquetes" Debian (paquetes cuyo único propósito es depender de otros paquetes) y una interfaz llamada tasksel. Esto significa que las tareas se pueden usar en cualquier momento, no sólo a la hora de la instalación, y se puede mantener entre actualizaciones.

La configuración post-reinicio, que era realizada por un conjunto de ``shell scripts'', se realiza ahora por el paquete base-config, que usa debconf. Se espera que para la próxima publicación de Debian, debconf sea la interfaz principal con la que interactúen los usuarios durante la instalación y configuración.

Las imágenes del núcleo están disponibles en varios "sabores". Estos sabores contienen cada uno soporte para un conjunto diferente de hardware. Las variedades disponibles en Debian GNU/Linux 2.2 para Intel x86 son:

`vainilla'
El paquete del núcleo estándar disponible en Debian. Incluye prácticamente todos los controladores soportados en Linux, construidos como módulos. Esto incluye controladores para dispositivos de red, dispositivos SCSI, tarjetas de red, dispositivos Video4Linux, etc. La variedad `vainilla' incluye un disco de rescate (`rescue'), uno raíz (`root'), y tres de controladores (`drivers').

`udma66'
Muy similar a `vainilla', salvo que incluye los parches IDE de Andre Hedrick's para dar soporte a dispositivos UDMA66.

`compact'
Como `vainilla', pero eliminando muchos de los controladores menos usados (sonido, v4l, etc). Además, tiene soporte incluido para muchos dispositivos Ethernet PCI populares -- NE2000, 3COM 3c905, Tulip, Via-Rhine e Intel EtherExpress Pro100. Estos controladores incluidos en el núcleo le permiten sacar el máximo partido a la característica de instalación vía red del instalador de Debian para instalar los demás controladores y/o el sistema base a través de la red, de modo que sólo necesita crear los disquetes de rescate y raíz. Finalmente, `compact' también tiene soporte para varios controladores RAID comunes: DAC960, y los controladores SMART2 RAID de Compaq. La variedad `compact' incluye un disco de rescate (`rescue'), uno raíz (`root'), y uno de controladores (`drivers').

`idepci'
Un núcleo con soporte sólo para dispositivos IDE y PCI (y un número muy pequeño de dispositivos ISA). Este núcleo debe usarse si los dispositivos SCSI en las otras variedades causan que su sistema se `cuelgue' al arrancar (probablemente debido a conflicto entre recursos, o a un mal comportamiento del controlador/tarjeta en su sistema.) La variedad `idepci' también tiene un controlador de disquetera IDE (ide-floppy) incorporado, para que pueda instalar desde dispositivos LS120 o ZIP.

Los ficheros de configuración del núcleo para estos sabores pueden encontrarse en sus respectivos directorios en un fichero llamado "kernel-config".


1.2 Novedades en la Distribución.

Todas las arquitecturas de Debian se basan ahora en la nueva versión 2.1.2 de la biblioteca C de GNU. Aunque la nueva glibc hace que los nuevos paquetes no se puedan instalar en la versión anterior, mantiene compatibilidad binaria hacia atrás con los viejos paquetes compilados con la glibc 2.0 de Debian GNU/Linux versiones 2.1 y 2.0, y compatibilidad fuente prácticamente completa con esas fuentes antiguas.

En esta publicación, la mayoría de las utilidades básicas del sistema han empezado a usar PAM, los módulos de autentificación "enchufables" (`Pluggable Authentication Modules'), que suministran a los administradores de sistemas un poderoso método de controlar el acceso al sistema y los métodos de autentificación. PAM permite administrar desde un único punto la autentificación y la gestión de cuentas. Si desea cambiar sus programas de autentificación a un esquema diferente (p. ej. OPIE, Kerberos, etc...) sólo necesita modificar los ficheros de configuración de PAM para esos programas, en lugar de recompilar el programa en si.

La publicación 2.2 es la primera versión de Debian que incluye soporte completo para nuestros usuarios Japoneses, que tenían que usar paquetes adicionales de Debian JP hasta ahora para obtener soporte a caracteres multi-byte. Adicionalmente, hemos aumentado el nivel de internacionalización, y mejorado el soporte para la mayoría de los idiomas "no Latinos".

El número de paquetes que incluye nuestra distribución principal está ahora alrededor de 3950, aumentando en más de 50%, como es usual.

La publicación 2.2 también ofrece varias actualizaciones importantes de programas y bibliotecas, tales como XFree86 3.3.6, Perl 5.005.03, GCC 2.95.2, PAM 0.72, GTK+/GLib 1.2.7, GNOME 1.0.56, ncurses 5.0, teTeX 1.0.6, XEmacs 21.1.8, S-Lang 1.3.9, GGI 1.99.2, y muchas más.

Como pasó con la actualización de la publicación 2.0 a la 2.1, la mayoría de los cambios de 2.1 a 2.2 son incrementales. Se incluyen muchos paquetes nuevos y nuevas versiones de paquetes viejos, junto con una recompensa de nuevas características y corrección de errores. El mismo sistema de paquetes dpkg+apt se usa para realizar las actualizaciones, y nos hemos esforzado para hacer la transición tan indolora y sin problemas como ha sido posible.

apt, ahora en la versión 0.3.19, que se usa en conjunción con dpkg, ahora en la versión 1.6.13, es la herramienta de instalación de paquetes preferida, dado que tiene soporte para diferentes orígenes de paquetes (CD-ROMs y otros discos removibles, discos duros locales o montados a través de la red, o sitios remotos FTP o HTTP de Internet). Puede ser usado bien desde la línea de órdenes como apt-get, o como un método de adquisición (`download') de paquetes en dselect, para instalar paquetes binarios (o fuentes) nuevos o actualizarlos.

La distribución Oficial en CD-ROM son tresCD-ROMs de paquetes binarios, conteniendo las secciones "main" y "contrib". Si un vendedor añade "non-US/main" o porciones de las secciones "non-free" o "non-US/non-free" a un conjunto de CDs, puede haber cuatro CDs de binarios. El primer y segundo CD-ROM del conjunto son de arranque, y se suelen usar para iniciar nuevas instalaciones. El primer CD usa el núcleo variedad `vainilla'. Si hay problemas arrancando con este CD, puede usar el segundo CD que usa la variedad `compact'. Todos los CDs están auto-contenidos, lo que significa que puede insertar cualquiera de ellos y operar con sus contenidos, sin necesidad de andar tocando los otros. apt-cdrom se usa para gestionar múltiples CDs, bien a través de la interfaz de línea de órdenes, apt-cdrom, o el método de acceso apt para dselect.


[ Contenidos ] [ siguiente ]
Notas de publicación de Debian GNU/Linux 2.2 (`potato'), Intel x86
$Id: release-notes.es.sgml,v 1.6 2000/07/24 17:33:42 joy Exp $
Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer
debian-doc@lists.debian.org